VATICANO,
El Papa Benedicto XVI exhortó a educar a los jóvenes en la verdad y en el sentido del esfuerzo y la perseverancia ante las dificultades, en medio de un mundo de rupturas que demandan una actitud coherente por parte de los gobernantes y educadores.
Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a los nuevos embajadores y embajadoras no residentes acreditados ante la Santa Sede: Bizwayo Newton Nkunika (Zambia); Chalermpol Thanchitt (Tailandia); Ravinatha Pandukabhaya Aryasinha (Sri Lanka); Wafic Rida Saïd (San Vicente y Granadinas); Aminatou Batouré Gaoh (Niger) e Ibrahima Sory Sow (Guinea).
El Papa dijo a los diplomáticos que "nunca se debe olvidar o negar el derecho a una educación en los valores justos. El deber de educar en estos valores nunca debe ser truncado o debilitado por un interés político nacional o supranacional. Por esta razón, es necesario educar en la verdad y a la verdad: la verdad sobre el hombre, la verdad sobre la creación, la verdad acerca de las instituciones".
"Junto con la educación a la rectitud de corazón y pensamiento, los jóvenes necesitan hoy más que nunca, ser educados en el sentido del esfuerzo y la perseverancia a través de las dificultades".
El Papa resaltó que los jóvenes "tienen que aprender que todo acto de la persona debe ser responsable y coherente con su deseo de infinito, y que este acto forma parte de su crecimiento de cara a la formación de una humanidad cada vez más fraterna y libre de las tentaciones individualistas y materialistas", prosiguió.
Benedicto XVI dijo que el proceso de la educación se realiza actualmente "en contextos donde la evolución de las formas de vida y de conocimiento crea rupturas humanas, culturales, sociales y espirituales sin precedentes en la historia de la humanidad".