MONTEVIDEO,
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley que equipara las uniones homosexuales al matrimonio conformado por un hombre y una mujer.
Según informa la agencia Efe, el proyecto, que ahora debe pasar al Senado para su ratificación o rechazo, obtuvo 81 de 87 votos posibles. La votación se dio minutos después de la medianoche.
El proyecto, que consta de 29 artículos, señala que se considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo", y por lo tanto a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres les serán aplicadas las mismas normas que a las formadas por un hombre y una mujer.
Julio Bango, diputado del Frente Amplio –partido al que pertenece el presidente José Mujica que promulgó hace poco la ley que despenaliza el aborto a pedido– indicó que "esta ley logra una verdadera igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y afirma esa igualdad, ya que todos somos diversos y todos somos iguales ante ella".
El aspecto que más dudas generó entre los legisladores ha sido el orden que tendrán los apellidos de los hijos. Se decidió que en lugar de la pauta actual en la que el apellido paterno es el que se coloca primero a los hijos, las parejas –homosexuales o no– decidan el orden que quieran.
Sobre esta controvertida norma, la Iglesia en Uruguay a través de sus obispos ha recordado que sólo puede llamarse matrimonio a la "unión estable de varón y mujer".