LIMA,
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó sus críticas al Plan Nacional de Derechos Humanos en una misiva remitida a la ministra de Justicia, Eda Rivas, y le pidió que en el futuro "se elabore un plan de acuerdo a los principios, valores y derechos establecidos en nuestra Constitución Política".
Junto a la misiva, firmada por el Secretario General de la CEP, Mons. Lino Panizza Richero, y remitida el 5 de diciembre, se enviaron al despacho ministerial las observaciones de los representantes de la Conferencia Episcopal ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el Dr. Humberto Ortiz Roca y la Dra. Maita García Trovatto.
La carta y la documentación fueron enviadas con copia a los despachos del Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Los expertos comisionados por los Obispos peruanos señalaron en su escrito al viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, José Ávila, que el Plan Nacional de Derechos Humanos promovido por su despacho, "ignora todo el sustento legal nacional que protege al concebido".
El documento, criticaron, "tampoco respeta el fallo del Tribunal Constitucional, al tener dentro de los Objetivos Específicos la distribución gratuita de la AOE (anticoncepción oral de emergencia)".
Ortiz Roca y García Trovatto advirtieron que la redacción del plan de derechos humanos "justificaría que se reconozca como ‘derecho’ el cambio de identidad sexual o el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras afectaciones a la familia como institución natural".