LA HABANA,
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que ayer domingo la Seguridad del Estado detuvo a 91 damas de blanco en todo el país, de las cuales 44 fueron llevadas a la fuerza luego que participaran en la Misa dominical celebrada en la iglesia Santa Rita en La Habana (Cuba).
Este hecho, ocurrido en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, se extendió a Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara. Según un audio difundido por el canal de Youtube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), los agentes de la policía política realizaron un operativo "descomunal", introduciendo a los opositores en diversos vehículos.
En el caso de La Habana, Soler dijo a la prensa internacional que los agentes aparecieron cuando las damas de blanco habían culminado de marchar como lo hacen todos los domingos al término de la Misa. "Les hicimos resistencia, nos sentamos en el suelo y nos llevaron a la fuerza a una unidad policial situada en la playa de Tarará (este de La Habana) y a partir de las 16.30 hora local nos comenzaron a liberar".
Por su parte, el director del Centro de Información Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, dijo a Radio Martí que los agentes "les dieron golpes, empujones (…) se llevaron también a un grupo de hombres que estaban junto a las damas, entre ellos a Ángel Moya y a Rolando Reyes Rabanal; eran entre 8 o 9 hombres".
En declaraciones a ACI Prensa Rosa María Payá del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que "desde hace un par de días ya estaban deteniendo y amenazando a las Damas de Blanco".