VATICANO,
En un discurso pronunciado el primer día del Congreso que se realiza en la Sala del Sínodo en el Vaticano con ocasión del 15º aniversario de la Exhortación Apostólica Ecclesia in America, el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), profesor Guzmán Carriquiry, advirtió sobre "el gris pragmatismo y mediocridad" que marca una forma de cristianismo tibio y sin entusiasmo que se vive el continente.
En su conferencia titulada "La Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America: profecía, enseñanzas y compromisos", Carriquiry recordó que ante la tendencia creciente de vivir la fe con mediocridad, tibieza e ignorancia, el documento "Ecclesia in America" recordó largamente "el ejemplo de los numerosos santos, héroes, campeones de la caridad y mártires para recordarnos el camino que tenemos que recorrer hoy los cristianos de América en el Tercer Milenio".
"Cuántos son los cristianos que hoy han sepultado su bautismo bajo una capa de consumismo e indiferencia", dijo el Secretario de la CAL. "Cuantas devociones se viven sin un auténtico encuentro con Cristo en los sacramentos, cuantos mix de elementos religiosos sincréticos, el abandono de la confesión, la superficialidad en la participación eucarística", agregó.
Carriquiry destacó que el encuentro con Cristo requiere de una radical renovación de la catequesis –la enseñanza de la fe– "que tiene que ser presentada en toda su grandeza, porque existe una grave ignorancia de nuestra fe, especialmente en las nuevas generaciones".
Según el profesor uruguayo "vivimos esta crisis de una auténtica formación católica que se nota en todos los cristianos, pero especialmente en aquellos que tiene mayor influencia en nuestra sociedad".
"Por ello –agregó– necesitamos repensar a fondo la formación cristiana de los fieles, sea de iniciación o reiniciación, para lograr una creciente y sólida formación de personas maduras en la fe". Según Carriquiry, la referencia fundamental para este proceso "tiene que ser el Catecismo de la Iglesia Católica, que el Papa Benedicto XVI a puesto en el centro de este Año de la Fe".