MONTEVIDEO,
Un centenar de doctores de todo Uruguay de la asociación Médicos por la Salud y la Vida presentaron este viernes 7 de diciembre un recurso contra el decreto que reglamenta la ley del aborto porque consideran que no respeta el derecho a la objeción de conciencia.
Según señala el diario El Observador, los médicos precisan en el recurso que como "aplicadores directos de la norma que se impugna" y por ser las "personas directamente afectadas por el acto administrativo", se ven en la obligación de denunciar "algunas graves ilegalidades de forma y de fondo que presenta el decreto impugnado".
En primer lugar señalan que el decreto "pretende limitar derechos fundamentales garantizados por la Constitución", como es la "independencia de la conciencia moral y cívica de todo trabajador dependiente", establecido en el artículo 54.
Afirman que los art. 28 y 29 del decreto, donde se establece que la objeción de conciencia solo es válida para abstenerse de participar directamente en la realización de un aborto, permite otras situaciones como derivar a la mujer al equipo interdisciplinario.
"Queda claro pues que la objeción de conciencia queda restringida a la ejecución del aborto y al personal que participa directamente en dicha ejecución. Existen otros aspectos de la Ley a los cuales el personal de salud implicado podría interponer su objeción de conciencia, y dicho derecho queda explícitamente excluido en este decreto", señalan.
Agregan que la objeción de conciencia también queda excluida cuando se obliga al personal objetor a realizar el aborto, si el médico tratante entiende que atenta contra la salud de la madre.