MÉXICO D.F.,
El presidente del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), Oscar Rivas, denunció que los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de México a tres parejas homosexuales en el estado de Oaxaca, que podría abrir las puertas a las uniones gay en todo el país, atropella las legislaciones locales.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México concedió el 5 de diciembre amparos a tres parejas gay en el estado de Oaxaca, a las que las autoridades civiles les habían negado el acceso al matrimonio, porque la legislación estatal considera que éste es la "unión entre un solo hombre y una sola mujer".
En efecto, en el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca se afirma que "el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especia y proporcionarse ayuda mutua en la vida".
La Suprema Corte consideró "no razonable" e inconstitucional la legislación de Oaxaca, y demandó que donde se lee "un solo hombre y una sola mujer" debe ser interpretado como "entre dos personas", independientemente de su sexo.
En comunicación con ACI Prensa el 7 de diciembre, Oscar Rivas señaló que la Suprema Corte, "al conceder este amparo, está atropellando las legislaciones locales y dejando de manifiesto que una ley del Distrito Federal está incidiendo en todos los estados, cuando ellos mismos en 2010 determinaron que cada estado libre y democráticamente debería decidir sobre este tema, que polariza a la ciudadanía".
El presidente del IMOS subrayó la contradicción de la Suprema Corte, pues "al resolver una acción de inconstitucionalidad sobre el tema de las uniones homosexuales, en 2010, determinaron que los estados no tienen legitimidad para impugnar una ley de la capital, dado que no incidía en las legislaciones locales, y que cada estado debería legislar sobre la materia".