VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy a su secretario personal Mons. Georg Ganswein como nuevo Prefecto de la Casa Pontificia quien el próximo 6 de enero en la fiesta de la Epifanía, será ordenado Arzobispo y tendrá como sede titular la de Urbisaglia en Italia.
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi explicó a los periodistas esta mañana que Mons. Ganswein no cesará en su cargo como secretario del Papa y compaginará ambos roles en el Vaticano.
La misión de la Prefectura es ordenar el servicio de antecámara y organizar las audiencias solemnes que Su Santidad concede a los jefes de estado, presidentes de gobierno, ministros y otras personalidades eminentes, así como a los embajadores que llegan al Vaticano para presentar sus cartas credenciales.
Sucederá así al Cardenal James Michael Harvey, quien desempeña el cargo desde el año 1997. Desde el pasado 23 de noviembre, el Cardenal Harvey es el nuevo Arcipreste de la Basílica Papal San Pablo Extramuros de Roma.
Estar al cargo de la Prefectura supone un gran compromiso: preparar todo lo que se refiere a las audiencias y las visitas de las personas admitidas a la presencia del Papa y disponer los preparativos necesarios y oportunos cada vez que el Santo Padre sale del Palacio Apostólico a Roma o en Italia.
Además el prefecto de la Casa Pontificia está al cargo de los Ejercicios Espirituales del Santo Padre así como del Colegio Cardenalicio y de la Curia Romana, y a él también se confía la celebración de las ceremonias pontificias, exceptuando la parte estrictamente litúrgica.