ROMA,
Resistiendo la presión de la Comisión Europea, el Banco Nacional de Eslovaquia y la mayoría de la oposición votaron para que se mantenga el diseño original de la moneda conmemorativa de la evangelización de la Gran Moravia por los dos hermanos y santos Cirilo y Metodio.
El año próximo Eslovaquia celebrará un gran jubileo recordatorio del 1150º aniversario del inicio de la misión en la Gran Moravia de los santos y hermanos, Cirilo y Metodio.
Por esta razón, en mayo de 2012, el Banco Nacional Eslovaco (NBS), anunció un concurso público para el diseño de la moneda conmemorativa de 2 euros. Un total de 22 diseños de 13 artistas fueron admitidos y el resultado lo dio a conocer en junio el Comité de Gobierno del NBS para la evaluación de los diseños de monedas del euro de Eslovaquia.
El primer premio recayó en Miroslav Hric. Su diseño representa a los dos santos y entre ambas, en primer plano, una cruz doble –símbolo de Eslovaquia–, que representa la importancia de su misión, que ayudó a asegurar la plena soberanía y legitimidad de la Gran Moravia como el primer Estado eslavo en el centro de Europa.
La figura de San Cirilo portando un libro simboliza la educación y la Fe, mientras que San Metodio aparece junto a una iglesia que simboliza la Fe y la Cristiandad institucional.
Sin embargo, el diseño original debía ser modificarse, ya que se censuraron las aureolas o halos de santidad de sus cabezas y las cruces de sus túnicas porque la Comisión Europea y "algunos países" pidieron a Eslovaquia "eliminar algunos símbolos de la moneda para cumplir con el principio de neutralidad religiosa".