MANAGUA,
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió hoy a los gobiernos de Nicaragua y Colombia acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al tiempo que los instó a dialogar sobre la protección de los pescadores de la isla San Andrés, cuya soberanía fue el centro del reclamo.
Mons. René Sándigo, presidente de la CEN, declaró a la prensa que el fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, en el que se delimitó la frontera entre ambos países en el mar Caribe, debe ser acatado en toda su dimensión.
La CIJ en La Haya, Holanda, reconoció la soberanía de Colombia en siete cayos de la isla San Andrés en el reclamo presentado por Nicaragua en 2001 sobre esos territorios, sin embargo concedió una ampliación del área marítima en el Caribe a favor de la nación centroamericana.
El Obispo señaló que el diálogo colombo-nicaragüense debe centrarse en la aplicación del veredicto, pero no para negociar sobre las delimitaciones de la frontera marítima entre ambas naciones.
Mons. Sándigo consideró que sentarse a negociar sobre las delimitaciones marítimas puede abrir de nuevo un conflicto entre ambos países en el mar Caribe.
"Si Nicaragua y Colombia entran a negociar sobre las delimitaciones marítimas en un diálogo entrarían en contradicciones y se colocarían por encima de la sentencia de la CIJ y eso volvería a abrir la disputa", subrayó.