BUENOS AIRES,
El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer reflexionó sobre un estudio del experto italiano no católico Roberto Volpi, quien en un reciente libro afirma que "es curioso que se acuse a la Iglesia y a Benedicto XVI de ser dogmáticos cuando los dogmáticos son los otros".
En su última reflexión televisiva semanal en el programa Claves para un Mundo Mejor, el Prelado abordó lo tratado en el libro del italiano que se titula "El Sexo Superado: El crepúsculo de la reproducción sexual en Occidente".
En el citado texto, el autor que se dedica a la demografía y la estadística, afirma que la catastrófica caída de la natalidad en Europa se debe a la banalización de la sexualidad, un camino equivocado, y que a este camino equivocado se le dio la consistencia de un dogma, de una creencia.
Al respecto, el Arzobispo dijo que "el punto de partida de su estudio registra este hecho: cómo ha caído y sigue cayendo la natalidad en los países de Europa, y en general en Occidente. Explica que el umbral de reposición de una generación es el nacimiento de 2,1 hijos por mujer. Es un promedio. En los países europeos la tasa va del 1,3 al 1,8 o sea que está lejos de reponer la generación, es decir que nazcan más chicos que gente que se muere".
"Esto implica una cantidad de problemas. Podemos decir que la población europea sigue aumentando en cuanto que hay inmigrantes que se suman, pero con todas las consecuencias de carácter cultural, social y religioso que se puede imaginar. No obstante esto, el problema preocupa mucho a los gobiernos europeos, desde hace tiempo, solo que no dan con la solución, o mejor dicho que emprenden soluciones equivocadas".
Esto, dijo Mons. Aguer, "es lo que enseña Roberto Volpi pero lo interesante es que identifica como una causa principal de esta caída abismal de la natalidad, en los últimos 50 años, al hecho de la destrucción de la familia, de la destrucción del matrimonio, concretamente el divorcio".