MADRID,
Los obispos renovaron su llamada a los políticos para que reconozcan y protejan la institución del matrimonio "más allá de cualquier disciplina de partido" y "sin condicionamientos".
Así lo inidican en una "Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica" que han aprobado durante la 100º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se celebra desde el pasado lunes hasta hoy.
Así, recuerdan el documento "La Verdad del amor humano" de este año y la "Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida pública" de 2002 para señalar que "nadie puede refrendar con su voto leyes que dañan tan gravemente las estructuras básicas de la sociedad" y que los católicos "deben tener presente que, como servidores del bien común, han de ser también coherentes con su fe".
Preguntado por si en esta nota se hace una llamada a no votar a un partido que no reforme la legislación actual sobre el matrimonio, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Matínez Camino, indicó que esa conclusión no está en este texto pero que eso no quiere decir "que no se pueda sacar" y añadió que, para decidir a quién se vota hay que tener en cuenta "muchos elementos" y uno "fundamental" es el de la protección y reconocimiento del matrimonio.
"Las decisiones políticas son muy complicadas y hay muchos criterios para tomar una decisión, y uno fundamental debe ser este. Esa conclusión aquí no está. No digo que no se pueda sacar pero aquí no está sacada. Porque para un juicio sobre a quién voto o no voto implica muchos elementos a tener en cuenta", precisó.
Además, en la nota, afirman de nuevo "con dolor, y también sin temor a incurrir en exageración alguna, que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad".