SANTIAGO,
El Congreso Nacional de Chile será sede del Encuentro Internacional Oswaldo Payá, que se realizará el 11 y 12 de enero de 2013 y reflexionará sobre "la vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano".
En su convocatoria, los organizadores destacan la figura del líder católico y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fallecido junto al activista Harold Cepero hoy hace cuatro meses en circunstancias no esclarecidas, y cuyo amor a Cuba lo llevó a impulsar caminos pacíficos a la democracia como el Proyecto Varela, el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo, pese a las constantes represiones que el Gobierno comunista ejerce sobre la oposición.
"Oswaldo Payá sabía que no se respondía al odio con más odio, ni a la injusticia con más injusticia. Empeñó su vida en esa creencia. Su vida entera tenía ese único propósito", expresa la convocatoria al evento auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, el Centro de Estudios para el Desarrollo, el Centro Democracia y Comunidad, y la Universidad Miguel de Cervantes.
En ese sentido, recordaron que los problemas que enfrentan América Latina y el mundo deben ser resueltos por la energía creadora del hombre, "no cabe lamentación o escepticismo, por el contrario, debemos ser creativos y generosos con las oportunidades y desafíos del presente y del futuro".
"La utopía es ahora. Para quienes creemos en la gratuidad y en la gratitud, en servir y no en servirnos, en no maldecir las tinieblas en tiempos de oscuridad sino, como decía Goethe, ‘encender una luz’, ahora es cuando debemos enfrentarnos a la certeza de que podemos resolver los problemas que detectamos y denunciamos. Que, junto a la libertad y la equidad, para el humanismo integral existe la persona cuando existe en comunidad, es decir, que no hay existencia plena sin fraternidad", añadió.
Además, "la clave explicativa de la vocación de servicio público reside en la primacía de la persona humana, su vida y su dignidad".