LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), exhortó a la Unión Europea (UE), a ser consecuente con su tradición democrática y no animar al Gobierno comunista a seguir negando la libertad a los cubanos, a consecuencia del anuncio del bloque europeo de estudiar un nuevo acuerdo bilateral con Cuba que significará el fin de la Posición Común, que desde 1996 exige el respeto a los derechos humanos en la isla.
“Ante la inminente y necesaria revisión de la actual Posición Común y la posibilidad de futuros convenios, el Movimiento Cristiano Liberación tiene el deber de recordar que nuestro pueblo no tendrá la posibilidad de participar en un concierto pleno con los estados comunitarios, mientras las autoridades del país no efectúen una verdadera apertura interna”, expresó en una Declaración a raíz de la reciente decisión del bloque europeo.
“La cooperación de la Unión Europea sin que el Gobierno Cubano comience el proceso de democratización, animaría y ayudaría a sustentar un sistema que niega la libertad y las oportunidades a sus propios ciudadanos. Sería, como advirtiese Oswaldo Payá hace 9 años, ‘la negación de la esperanza’”, advirtió en el texto enviado este martes a ACI Prensa.
Por ello, el MCL exhortó “a la comunidad internacional, a la Unión Europea y a su Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton a la solidaridad, a ser consecuentes y coherentes con la tradición democrática de sus propias naciones y a demandar un diálogo respetuoso, honesto y directo que exprese los intereses de todos los cubanos”.
El documento señaló que los cambios en Cuba “son ya inevitables e impostergables, pero aun no son un hecho”, pues todavía no se respetan derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y de movilidad; y más bien continúa la represión contra los opositores a través de amenazas, golpizas y detenciones arbitrarias.
“El MCL no pretende el aislamiento de Cuba, ni un embargo externo, pero debe denunciarse, también desde el exterior, el aislamiento al que los cubanos somos sometidos por el Gobierno. Entendemos que se defiendan los intereses de las organizaciones, empresas y ciudadanos de la Comunidad Europea, mas esperamos que se exija el respeto de los mismos derechos para los cubanos, que en este momento no los poseen”, expresó.