LIMA,
El grupo abortista "Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)" defendió a los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y calificó de "masacre" la muerte de sus integrantes durante la operación militar Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 71 rehenes de la residencia del Embajador de Japón en Perú en 1997.
El MRTA, grupo que comenzó sus acciones terroristas en Perú a mediados de la década de 1980, especializado en el secuestro de civiles, tomó por asalto la residencia de Morihisha Aoki, en Lima, el 17 de diciembre de 1996, cuando se celebraban ahí los 63 años del Emperador de Japón, Akihito.
Al interior de la residencia del diplomático se encontraban importantes políticos peruanos, que los terroristas buscaban canjear por miembros del MRTA en prisión.
Tras liberar a cerca de 800 rehenes al poco tiempo del secuestro de la residencia, 72 permanecieron retenidos, entre ellos el embajador japonés, durante 125 días.
El 22 de abril de 1997 finalmente el ejército logró ingresar a la vivienda y rescatarlos durante un enfrentamiento armado, en medio del cual falleció el rehén y vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña, dos agentes militares y los 14 terroristas que participaron en el secuestro.
Sin embargo, para Católicas por el Derecho a Decidir, grupo que promueve el aborto, la anticoncepción y el "matrimonio" homosexual, y que manipula la doctrina de la Iglesia para sustentar sus acciones, el rescate de los rehenes, con la muerte de los secuestradores durante el combate se trató de una "masacre" contra los terroristas.