GUATEMALA,
Tras los terremotos que han afectado al país en los últimos días y ante la situación de conflicto que vive Guatemala, los obispos de esa nación exhortaron a superar esta realidad a partir de la fraternidad y la solidaridad.
En un mensaje titulado "¿Entonces, qué debemos hacer?", los obispos de Guatemala señalan que "después del terremoto, estamos llamados a la solidaridad".
"Esta tragedia nos une a los guatemaltecos en el dolor pero debemos también verla como una llamada a la generosidad y solidaridad entre hermanos, a reaccionar unidos en la esperanza".
El texto describe luego la situación actual del país: "constatamos los temores profundos en que vive prácticamente la totalidad de la población: temor a perder la vida, temor a ser asaltados, temor a ser extorsionados, temor a que los hijos vayan por mal camino, temor a no tener empleo, temor a padecer alguna necesidad extrema, a la enfermedad sin tener el mínimo indispensable para atenderla".
"Todos estos temores profundos nos hacen ser más desconfiados, muchas veces más agresivos, y ante la violencia imperante y expresada de tantas maneras, nos encontramos dispuestos a reaccionar con violencia. La conflictividad histórica no ha sido resuelta".
Los obispos señalan que "ha aparecido un nuevo conflicto: el Estado no ha sido capaz de orientar la inversión privada al bien común. Los más pobres, indígenas, campesinos, quienes no han tenido educación formal, son los grandes olvidados del sistema".