MONTEVIDEO,
La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), alentó a la población a buscar los medios para derogar la ley del aborto en el país porque "es un claro retroceso para nuestro pueblo que ha fundado su existencia en el respeto a la libertad, en la defensa de la vida de todo ser humano y en la solidaridad con el más débil".
En un comunicado publicado el 14 de noviembre al finalizar la Asamblea Plenaria, los obispos dijeron que esta ley –promulgada el 23 de octubre por el presidente José Mujica-, "hiere la tradición nacional en lo más profundo y no aporta soluciones" porque no ampara a la madre y "menoscaba los derechos y la responsabilidad del padre".
"La vida humana es un derecho inalienable consagrado en la Constitución de la República y en el Pacto de San José de Costa Rica ratificado por nuestro país". Además "deshonra la vocación médica y crea una situación de posible discriminación en el personal sanitario y en las instituciones de salud", añadió el Episcopado.
Los obispos también advirtieron que "no por haber sido aprobada esta ley es moralmente buena. La moralidad de los actos no depende de las leyes humanas. (…) Los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral".
Por ello, "ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley".
"Mientras no sea derogada la ley en cuestión, creemos que su reglamentación debe ser extremadamente cuidadosa para no aumentar el daño que ya provoca. Se debe respetar la conciencia de los médicos y de otros trabajadores de la salud y no discriminar a aquellos que presenten una objeción de conciencia".