MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2012-2015, en el marco de la asamblea plenaria de los obispos de ese país.
El Cardenal Robles sucede así a Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlanepantla, quien se desempeñó en la presidencia de la CEM durante seis años.
El Cardenal José Francisco Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976. El 30 de abril de 1991 fue designado Obispo Auxiliar de Toluca, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de junio de ese año.
El 25 de enero de 2003 fue nombrado Arzobispo de Monterrey. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007.
Fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina en 2008. El 5 de enero de 2011 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
En un comunicado enviado a ACI Prensa y firmado por el Obispo electo de Chalco, Mons. Víctor René Rodríguez, se informa también de los demás prelados que han sido elegidos para completar el consejo de la presidencia de la CEM.