MADRID,
El nuevo papa de la iglesia Copta Ortodoxa (cristianos), el obispo Tawadros, ha mostrado su aprobación a la redacción actual del artículo 2 de la Constitución de Egipto, que establece que los principios de la "sharia" (ley musulmana) son la fuente principal de la legislación en el país.
La redacción de la nueva Constitución se está viendo obstaculizada a causa de los conflictos surgidos entre los liberales y los islamistas por la aplicación de la ley islámica. Muchos de los artículos propuestos en relación con esta ley son rechazados por fuerzas liberales y grupos de Derechos Humanos.
Asimismo, Tawadros se ha opuesto al establecimiento de cuotas para el acceso de los coptos a los cargos públicos, al considerar que esto supondría una discriminación. Por ello, ha abogado por la prevalencia del principio de ciudadanía a la hora de hacer los nombramientos.
En este sentido, ha subrayado que su predecesor, el papa Shenouda III, tuvo que jugar un papel político debido a la marginalización de la población copta. "Creo que esto ha cambiado tras la revolución, y ahora (los coptos) pueden acceder al Gobierno o al Parlamento", ha subrayado, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
El país ha registrado esporádicos brotes de violencia sectaria y durante el mes de octubre se registraron incidentes en Alejandría, Dahshur y Rafá, donde militantes islamistas amenazaron a familias coptas para que abandonaran sus viviendas.
Desde la caída del Gobierno de Hosni Mubarak en febrero de 2011, decenas de coptos y musulmanes han fallecido en enfrentamientos.