LONDRES,
Un hombre que se creía estaba en "estado vegetativo" en un hospital de Inglaterra, pudo comunicarse con investigadores a través de la lectura de su actividad cerebral, para informarles que no siente dolor.
Según señala la cadena británica BBC, "es la primera vez que un paciente que no habla, con un severo daño del cerebro, ha podido dar respuestas clínicamente relevantes para su cuidado".
Scott Routley, de 39 años y que sufrió un grave accidente de tránsito hace 12 años, respondió a algunas preguntas mientras un escáner fMRI leía su actividad cerebral. Con este descubrimiento, afirman los especialistas a su cargo, los textos de medicina deben ser ahora rescritos.
Con estos hechos, explicó el neurólogo Adrian Owen, a cargo de la investigación de la Universidad de Western Ontario, "el Sr. Routley claramente no estaba en estado vegetativo".
"Scott ha podido mostrar que está consciente, pensando. Lo hemos escaneado varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que él claramente escoge una respuesta a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está", afirma el investigador.
Para el experto, "preguntarle al paciente algo importante para él ha sido nuestra meta por muchos años. En el futuro podremos preguntar cosas para mejorar su calidad de vida. Pueden ser cosas simples como el entretenimiento que podemos dar o las veces que quieren ser lavados o alimentados".