BOGOTÁ,
En una extensa entrevista concedida al diario El Tiempo, el Arzobispo de Bogotá (Colombia), y futuro Cardenal, Mons. Rubén Salazar, defendió la presencia pública de los católicos, específicamente la del procurador general de la nación Alejandro Ordóñez, que siempre ha expresado su postura en defensa de la vida desde la concepción.
Durante la entrevista publicada el 12 de noviembre, el Cardenal rechazó las opiniones de quienes afirman que el Procurador en Colombia no puede ser un católico. "Ahí hay un atropello. Indudablemente que la fe es fundamentalmente una opción personal. Pero tiene unas repercusiones sociales. Si soy católico, miro la realidad social como un católico, no como un ateo", expresó.
"Me duele cuando leo advertencias como ‘esto hay que analizarlo sin moralismos’. El moralismo no es sino una concepción adecuada del ser humano. La moral puede ser católica, claro, en lo cual tiene ciertas especificidades católicas, pero la ética fundamental es la dignidad misma de la persona humana. Por lo tanto, no se puede, para tratar de desvirtuarla, decir que la ética es solo una cuestión religiosa", añadió.
Además, rechazó que se haya querido descalificar al Procurador por su postura contraria a los fallos de la Corte Constitucional que promueven políticas anti-vida.
Durante la extensa entrevista, el Arzobispo también hizo algunas declaraciones imprecisas que han inquietado a los grupos pro-vida, acerca de la despenalización del aborto por parte de la Corte Constitucional.
"Hago una distinción clara. La Corte Constitucional inicialmente despenalizó el aborto. Pero luego tomó el camino de convertir el aborto en un derecho. Una cosa es no aplicar la pena a algo que se considera indebido, y otra, que lo categorice como derecho. Cuando el aborto se despenalizó en esos tres casos concretos, yo dije: está bien. Pero el aborto no puede ser un derecho que hay que enseñar en las escuelas", señaló.