VATICANO,
El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Cardenal Antonio Maria Vegliò, presentó el congreso "Nueva Evangelización en el mundo marítimo" que se celebrará del 19 al 23 de noviembre en el Aula nueva del Sínodo, en el Vaticano.
Se trata del 23º Congreso Mundial del Apostolado del Mar que reunirá a más de 400 personas de 70 países de todo el mundo –entre ellos 14 americanos-, para buscar respuestas pastorales a los problemas de la gente del mar.
Las jornadas tratarán las relaciones de eficacia con la industria marítima, la atención a los pescadores y sus familias; la piratería marítima; la misión; y por supuesto, se tendrá muy en cuenta la Nueva Evangelización.
El Cardenal Veglió explicó que el mensaje del Sínodo de los Obispos y el Año de la Fe, también debe llegar a los hombre de mar, y su transmisión, debe ser el cometido de los capellanes y los voluntarios del Apostolado del Mar.
El Purpurado, denunció la situación de precariedad en la que viven los marineros. Después de duras jornadas ininterrumpidas en el mar, muchas veces no se les permite bajar a tierra firme, sufren abusos de diverso tipo y también explotación laboral.
Además, la falta de protección marítima, expone a los marineros a la piratería, que numerosas ocasiones, causa traumas psicológicos a largo plazo, no solo a ellos, sino también a sus familias.