MADRID,
La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una investigación nacional o Comisión Real, para investigar las denuncias de abusos sexuales a menores en el país.
Gillard ha declarado que durante las próximas semanas se decidirán los términos en los que la Comisión Real va a trabajar ya que quiere que el asunto sea llevado de la "manera correcta".
"En las próximas semanas consultaremos con las organizaciones que representan a las víctimas de abusos sexuales, con las organizaciones religiosas, con los estados y los gobiernos territoriales para asegurarnos que los términos de trabajo de la Comisión son los correctos", ha explicado en Canberra.
La investigación no se limitará a la Iglesia Católica, sino que se extenderá a todas las organizaciones religiosas, a todos los centros de acogida del Estado y a otro tipo de instituciones, entre las que se incluyen las escuelas.
Los abusos sexuales a menores volvieron a ocupar las portadas de los medios australianos a raíz de que, la semana pasada, el inspector jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Peter Fox, acusara a la Iglesia de intentar silenciar las investigaciones de abusos sexuales. Fox ha estado investigando las denuncias de los últimos 35 años de este tipo de abusos, y ha solicitado la creación de una Comisión Real en una carta abierta.
"Desde mi propia experiencia, puedo testificar que la Iglesia encubre, silencia, dificulta las investigaciones policiales, alerta a los delincuentes, destruye pruebas y traslada curas para proteger el buen nombre de la Iglesia", señalaba en su carta.