BOGOTÁ,
El Obispo de Buenaventura (Colombia), Mons. Héctor Epalza Quintero, pidió ayuda a la opinión pública nacional e internacional ante la violencia que vive la región por los enfrentamientos entre grupos paramilitares que se hacen llamar "La Empresa" y "los Urabeños" que luchan por el control del territorio.
"La Comisión Vida, Justicia, Solidaridad y Paz de la diócesis de Buenaventura, hace esta denuncia pública que yo como pastor respaldo totalmente porque creemos que la realidad de Buenaventura, el momento crítico que vive, no sólo es de competencia de las autoridades del distrito (…) sino del Departamento y la Nación", expresó en un comunicado difundido por la agencia Fides.
Por ello, el Prelado pidió una intervención urgente del Gobierno colombiano y los diversos organismos de control, "para que ejerciendo sus obligaciones constitucionales y legales brinden medidas de protección y garantía de sus derechos a las comunidades y el territorio".
La petición ha sido enviada también a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que conozcan la realidad y ayuden a dar visibilidad de "la situación de barbarie que sufren constantemente los habitantes de la ciudad, en especial de las zonas y barrios de bajamar y comunidades rurales".
Mons. Epalza Quintero advierte que esta situación de violencia se puede constatar todos los días a través de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados del que el mismo Municipio es testigo.
Según datos oficiales difundidos por Fides, desde el 6 de octubre se han producido 40 homicidios, 35 tiroteos y 75 desapariciones.