REDACCION CENTRAL,
El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que la Unión Europea (UE) –incluyendo España- debe ser más firme al momento de exigir al régimen comunista que respete los derechos humanos de los cubanos, que incluyen la realización de elecciones libres, y no apoyar "medidas cosméticas" como la reciente reforma migratoria.
"Yo creo que una actitud alejada de las demandas del pueblo cubano de libertad, de elecciones libres, de reconocimiento a sus derechos individuales y colectivos, definitivamente aísla a España y a la UE del pueblo cubano; y lo acerca más al régimen (comunista) que está intentando vender estas medidas cosméticas como supuestos cambios que van a favorecer a la población", expresó a ACI Prensa el 9 de noviembre.
Iglesias –exprisionero de conciencia actualmente exiliado en España–, llamó a la UE a mantener la "posición común" asumida en 1996 que establece que sus relaciones económicas con Cuba "dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
"Abandonar la posición común cuando en Cuba todavía no se respetan los derechos humanos, cuando en Cuba se encarcela y hasta se asesina a los opositores pacíficos, es un error gravísimo. Daría un mensaje totalmente erróneo de la UE hacia Cuba", advirtió.
En ese sentido, dijo que no solo se debe condenar o lamentar violaciones a los derechos humanos como las detenciones arbitrarias de cerca de veinte opositores ocurridas entre el miércoles y el jueves.
"Se debe exigir firmemente que se respeten los derechos humanos, pero que se respeten con un seguimiento que demande la realización de elecciones libres, como han pedido más de 70 organizaciones dentro de Cuba en la declaración El Camino del Pueblo", expresó.