BUENOS AIRES,
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), reiteró su compromiso con la reconciliación del país y rechazó que se acuse a los obispos que dirigieron la Iglesia en los años 70’s de haber tenido una suerte de "connivencia" (tolerancia o disimulo) ante la violencia que se generó del enfrentamiento entre el Estado y la guerrilla.
En la Carta al pueblo de Dios que los Obispos argentinos han dado a conocer en el marco de la 104º Asamblea Plenaria, este 9 de noviembre, los prelados señalan que "algunas afirmaciones recientes, a partir de las declaraciones del ex-presidente ‘de facto’ J. R. Videla, atribuyen a quienes entonces (en los 70’s) conducían el Episcopado, alguna complicidad con hechos delictivos".
"Como ha respondido el actual presidente de la Conferencia: que haya habido ‘una suerte de connivencia es totalmente alejado de la verdad de lo que hicieron los obispos involucrados en ese momento’ [la presidencia del Episcopado]".
Los prelados recuerdan luego que "la patria argentina ha vivido momentos difíciles y críticos, a lo largo de sus doscientos años de historia. Un tiempo especial de desencuentro y de enfrentamientos dolorosos, fue la década del 70".
"Han pasado muchos años y siguen surgiendo interrogantes acerca de los hechos ocurridos, y de la responsabilidad que tuvieron personas e instituciones. Al volver sobre aquellos hechos, es preciso tener en cuenta el contexto socio-político de la época, y los diversos actores que entonces intervinieron".
Los Obispos afirman que "conocemos los sufrimientos y reclamos de la Iglesia, por tantos desaparecidos, torturados, ejecutados sin juicio, niños quitados a sus madres, a causa del terrorismo de Estado. Como también sabemos de la muerte y desolación, causada por la violencia guerrillera".