LONDRES,
La Reina Isabel II de Inglaterra designó arzobispo de Canterbury y máximo líder de los anglicanos al obispo de Durham, Justin Welby, que hasta 1987 trabajó como ejecutivo en el sector petrolero, según ha informado el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta oficial de Twitter.
Europa Press señala que el primer ministro informó que "Downing Street tiene el placer de anunciar el nombramiento de Justin Welby como arzobispo de Canterbury". Welby sucede a Rowan Williams, que anunció a comienzos de año que dejará el cargo en diciembre para dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Cambridge.
En una rueda de prensa celebrada en el palacio de Lambeth, sede del Arzobispado de Canterbury en Londres, el arzobispo saliente, Rowan Williams, ha dicho que está "encantado con el nombramiento" del obispo Welby, con el que ha trabajado en varias ocasiones y ha podido "enriquecerse" con esa experiencia.
El obispo Welby, que es partidario de que las mujeres puedan ser ordenadas como obispos, resaltó la importancia que tiene la sabiduría de los obispos para el avance de los anglicanos. "Mirando hacia adelante, soy muy consciente de mi debilidad", dijo
El nuevo arzobispo de Canterbury, que está casado y tiene seis hijos, dijo estar "asombrado" por su nombramiento y que no se lo esperaba, al tiempo que ha afirmado que la Iglesia Anglicana está afrontando ahora algunos de los "temas más delicados" de su historia. Además, ha destacado la "gran deuda" que tiene la comunidad anglicana con su predecesor, el reverendo Rowan Williams, según informó la BBC.
Nacido hace 56 años, Welby estudió en el Trinity College de Cambridge. Tras su etapa como ejecutivo en el sector petrolero en París y Londres, comenzó su servicio con los anglicanos en el Saint John's College de Durham. De 1992 a 1995, estuvo dedicado a la diócesis de Coventry y, de 1995 a 2002, fue rector de Southam y vicario de Ufton.