VATICANO,
El Papa Benedicto XVI afirmó esta mañana que está convencido de que es urgente el diálogo y cooperación entre los mundos de la ciencia y la fe para construir una cultura que respete al ser humano.
Así lo indicó en su discurso a los participantes de la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, que tuvo como tema "La complejidad y la analogía en la ciencia: aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos".
El Santo Padre dijo que "en la gran empresa humana de la lucha para descubrir los misterios del hombre y del universo, estoy convencido de la urgente necesidad de continuar el diálogo y la cooperación entre los mundos de la ciencia y de la fe para la construcción de una cultura de respeto del ser humano, de su dignidad y su libertad; para el futuro de la familia humana y para el desarrollo sostenible a largo plazo de nuestro planeta".
"Sin esta interacción necesaria, las grandes preguntas de la humanidad dejan los dominios de la razón y la verdad, y se abandonan a lo irracional, al mito, o a la indiferencia, con gran perjuicio para la humanidad, la paz mundial y nuestro destino final", dijo el Papa.
El Pontífice resaltó luego que "en vuestras discusiones habéis querido examinar, por un lado, la dialéctica continua de la constante expansión de la investigación científica, de los métodos y las especializaciones y, por otro, la búsqueda de una visión integral de este universo en el que los seres humanos dotados de inteligencia y libertad, están llamados a comprender, amar, vivir y trabajar".
"Este enfoque interdisciplinario de la complejidad muestra también que las ciencias no son mundos intelectuales desconectados unos de otros y de la realidad, sino que están interconectados y apuntan al estudio de la naturaleza como una realidad unificada, inteligible y armoniosa en su indudable complejidad".