VATICANO,
El Papa Benedicto XVI expresó su profundo pesar por el terremoto ocurrido en Guatemala ayer, que ha cobrado la vida de al menos 50 personas, y elevó sus oraciones por esa nación centroamericana.
En un telegrama enviado a Mons. Rodolfo Valenzuela, Obispo de Vera Paz y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Santo Padre afirma estar "hondamente apenado al conocer la noticia del sismo que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, así como innumerables daños en ese amado país".
Según las últimas informaciones entregadas por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, que viajó a San Marcos, la zona más afectada por el terremoto, los heridos llegan a 155, 23 siguen desaparecidos y más de 17 mil han sido afectados por el terremoto.
Pérez explicó en conferencia de prensa que, de los fallecidos, 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, ocho más en Quetzaltengo y uno en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país.
El mandatario decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del sismo y llamó a los guatemaltecos para que a partir de este jueves retomen sus actividades normales, aunque precisó que se mantiene el estado de "alerta roja" a nivel nacional.
Muchos pobladores en San Marcos optaron por dormir anoche en las calles, ante la eventualidad de un nuevo sismo y por temor a las réplicas del terremoto de 7, 4 grados en la escala de Richter.