VARSOVIA,
La Corte Europea de Derechos Humanos decidió multar a Polonia por intentar impedir el aborto de una adolescente en el año 2008 que supuestamente fue violada y que finalmente se sometió a esta práctica tras la intervención del Ministerio de Salud.
El pasado 30 de octubre la Corte decidió multar con 80 mil dólares al gobierno de Polonia porque los hospitales en Lublin, donde vivía la adolescente conocida sólo como "P", y en Varsovia inicialmente se negaron a practicar el aborto, que se realizó al final en la localidad de Gdansk.
La Corte de Estrasburgo estableció que el rechazo inicial al aborto por parte de los hospitales fue "inhumano y degradante" y que la muchacha no recibió consejería médica "objetiva".
En declaraciones a ACI Prensa, varios abogados explicaron los aspectos negativos de esta decisión de la Corte. Uno de ellos, Gabriel Olearnik, indicó desde Varsovia que "este hecho alienta a Polonia a cambiar sus leyes ahora que no tiene la simpatía de Europa".
Polonia e Irlanda son, actualmente, los dos países de la Unión Europea que no han implementado las normas referentes al aborto de esta institución.
Sobre el estado de la adolescente, el jurista dijo que "es difícil afirmar que haya sido violada. Consideramos varias cosas como violación. El problema con ello es que es muy difícil de probar porque lo que se está tratando de probar en este tipo de casos es el asunto del consentimiento, no el acto".