LA HABANA,
En un emotivo artículo, Ofelia Acevedo reveló la faceta laboral de su esposo Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y especialista en la reparación de equipos médicos, cuya entrega al trabajo –motivado por su amor al prójimo–, hizo que hasta los directores de hospitales que lo consideraban "contrarrevolucionario" lo llamaran para solucionar alguna emergencia técnica.
"No era que fuera el mejor especialista, ni el único, pero hacía su trabajo con mucho amor, motivado por ayudar al prójimo, por aliviar el sufrimiento de las personas, era su sentido de la responsabilidad, que va más allá del salario miserable que pagan a cualquier trabajador en Cuba", expresó Acevedo Maura en un artículo publicado en el diario español ABC.
En el texto, la viuda del líder católico recordó que hace unos días un amigo médico le narró "que una doctora, Vice Directora de Medios Diagnósticos de un hospital de La Habana, le dijo: cómo extrañamos a Payá, tengo una crisis tremenda con varios equipos, y no viene nadie que resuelva el problema".
"Hace un mes, me llamó una doctora de otro hospital de la Habana, al tiempo de darme el pésame, me decía: señora mi hospital le debe mucho a su esposo, gracias a él, muchas personas salvaron su vida y pudieron ser operadas", añadió Acevedo.
Dijo que esto era porque Payá "estaba enamorado de su trabajo porque entre otras cosas le permitía el contacto con el ser humano directamente, en una realidad tan sensible como la salud", consciente de que muchas vidas dependían del buen estado de los equipos.
Recordó que su esposo realizó su labor varias veces seguido por la Seguridad del Estado. "Esto ocurría invariablemente siempre que Fidel Castro salía de viaje fuera de Cuba, y no era una rutina, siempre le hacían llegar el mensaje: ‘Si al Comandante le pasa algo, tú lo vas a pagar con tu vida y eso se repetía siempre que viajaba’", relató.