MONTEVIDEO,
La Compañía de Jesús en Uruguay manifestó "su más profundo pesar por las declaraciones hechas a la prensa –publicadas en La Diaria el lunes 22 de octubre–, por el Padre Jose Ignacio González Faus" en las que se manifestó a favor de la despenalización del aborto.
En las declaraciones del 22, el jesuita se mostró favorable a la despenalización del aborto –como ha hecho en Colombia el sacerdote Carlos Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana– a favor también de la homosexualidad y en contra de la jerarquía de la Iglesia.
Las declaraciones de González se dan luego que en Uruguay se aprobara la ley de despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, promulgada por el presidente José Mujica.
A diferencia del caso de Novoa en Colombia –que ha expresado su apoyo y acuerdo a la líder del lobby del aborto en esa nación, Mónica Roa y cuyos superiores aún no se han pronunciado– la Compañía de Jesús en Uruguay se desmarcó rápidamente de lo dicho por González y emitió el 25 de octubre un comunicado.
En él afirman que "la posición de la Compañía de Jesús en relación a los temas que aborda el P. González Faus en la citada entrevista no es otra que la de la Iglesia Católica, y que las declaraciones del referido sacerdote en nada reflejan nuestro pensar ni nuestro sentir".
Para los jesuitas uruguayos, lo dicho por el sacerdote catalán que "sus lamentables declaraciones no hacen otra cosa que generar confusión en la gente; particularmente la forma en la que él aborda la temática de la despenalización del aborto, que además de ser contraria a la postura de la Iglesia en general, desconoce absolutamente lo actuado por nuestra Iglesia uruguaya en relación a este tema en los últimos meses".