MADRID,
El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, destacó el aumento de la solidaridad, de las colectas y los donativos fijos en tiempos de crisis, provenientes tanto de personas que van a la Iglesia como de otras que no van pero que se suman a su acción.
Preguntado en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, por la ayuda de los españoles y concretamente de personajes importantes como Amancio Ortega, que ha entregado 20 millones de euros a Cáritas, el Cardenal Rouco Varela aseguró que la generosidad ha crecido en las comunidades parroquiales por parte de los que van a la Iglesia pero también "de algunos que no van que se suman en este caso a la acción de la Iglesia".
"A medida que crecía la crisis y se desarrollaba ese potencial de dolor, sufrimiento, de pobreza primero en los inmigrantes, que aún siguen siendo los más afectados por ella, y luego de las familias españolas que empiezan a tener que acudir a pedir socorro para cubrir necesidades muy elementales, también crecía la solidaridad, las colectas, los donativos fijos y de una manera muy comunitaria, muy participada", subrayó.
Sobre si la Iglesia sustituye al Estado en momentos de crisis, el Cardenal Rouco explicó que no hay que "sobredimensionar el Estado ni en tiempos de crisis ni de no crisis" sino "subrayar el papel y la responsabilidad de la sociedad". En este marco, indicó que la Iglesia lanza el mensaje de "trascender lo puramente físico, lo material, lo político, lo social" aportando "alma".
Estatus del misionero