MONTEVIDEO,
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Heriberto Bodeant, aclaró "que los legisladores católicos que votaron la ley que despenaliza el aborto no fueron ni quedan excomulgados por la Iglesia".
Según informa el sitio web del Episcopado, el Prelado hizo esta precisión a Radio Carve, donde dijo "que la excomunión cabe en las personas católicas que tienen una actuación directa en la realización de un aborto, lo que no incluye a quienes votan una ley que lo favorece".
Estas declaraciones se dan luego de las informaciones que circularon en varios medios, como el artículo publicado el 18 de octubre por el diario El Observador, según el cual, Mons. Bodeant había afirmado "que los legisladores que votaron este miércoles (17 de octubre) por la despenalización del aborto se apartan de las creencias de la Iglesia Católica, por lo que quedan excomulgados".
"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la iglesia", explicó el Secretario del Episcopado al mencionado diario.
"Hubo confusión"