LIMA,
Un artículo publicado el 19 de octubre en el diario oficial El Peruano recordó un extraño caso de un juicio contra el Señor de los Milagros –la devoción más extendida en el Perú–, interpuesto por una persona que quiso apropiarse de la joya que su madre había obsequiado como adorno para la imagen.
"Se trata de un testimonio contenido en las memorias judiciales del otrora juez supremo César Barros Conti, que fue publicado en la revista Ius et veritas de la PUCP", señaló el artículo firmado por Edhín Campos, juez titular de la Corte Superior de Ancash.
Indicó que los hechos se produjeron cuando una señora "cuyos apellidos se reserva", dona a la imagen del Señor de los Milagros "una hermosa joya, consistente en una piedra preciosa. "Esta donación fue realizada ante Notario Público", explicó.
Sin embargo, cuando la mujer falleció, su hijo presentó una demanda de nulidad que fue aceptada por el juez de primera instancia y la Sala Civil "y el caso subió a la Corte Suprema, el magistrado Barros Conti actuó como ponente".
"El citado juez solicitó al altísimo lo iluminara para poder resolver una causa tan delicada", relató Campos Barranzuela.
Según indicó el juez, la Corte Suprema señaló que la donación es un acto que se da entre personas que están vivas y lo que hizo la señora "no fue propiamente una donación, sino una ofrenda".