LIMA,
La procesión del Señor de los Milagros, considerada una de las más grandes del mundo, vuelve a recorrer este mes de octubre unas 260 ciudades en diversas partes del planeta donde los inmigrantes peruanos han formado una hermandad.
"Hasta en Suecia, donde los católicos son solo el 2% de la población, cada año sale la procesión", afirmó José Soto Parra, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros en declaraciones recogidas por el diario La República.
Japón, Alemania, Australia, Chile, México, Argentina y Estados Unidos son algunos de los países a donde los fieles peruanos han llevado esta devoción que se remonta al año 1650, cuando unos negros esclavos traídos de Angola pintaron la imagen de un Cristo moreno en el barrio de Pachacamilla, en Lima, Perú.
De todas las hermandades que hay ahora en el mundo, la formada en Hardford, en el estado de Conneticut (Estados Unidos), es una de las primeras. Tiene más de 40 años de antigüedad y se creó como sucede en casi todos los países, con un pequeño de grupo de peruanos que llevan un pequeño cuadro a la iglesia para celebrar Misa y posteriormente lo sacan en un pequeño recorrido por las calles del país.
Incluso, hace unas semanas, la imagen del Señor de los Milagros fue colocada por primera vez en el altar mayor de una iglesia en Estados Unidos, específicamente en Nueva Jersey, un hecho que fue celebrado por unas 20 hermandades presentes en este país.
Al sur del Perú, en su vecino Chile, más de veinte mil personas recorren las calles de Santiago llevando el anda del Cristo Moreno. En 1999, el Arzobispado de la capital chilena otorgó el permiso a un grupo de peruanos para que formen hermandad, que ahora tiene más de 200 miembros.