En un año electoral que sigue siendo dominado por preocupaciones económicas, el analista de políticas públicas Dr. Mark J. Rozell considera que los temas sociales aún juegan un importante rol en las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se realizarán en noviembre.
Rozell, profesor de políticas públicas en la Universidad George Mason, indicó que luego del primer debate, "la carrera se ha vuelto más estrechamente competitiva".
En comunicación con ACI Prensa el 17 de octubre, Rozell explicó que una competencia tan reñida podría significar que los asuntos sociales, tales como el aborto y el mandato federal anticonceptivo del gobierno de Obama, podrían lograr influir más durante las elecciones presidenciales de lo que harían normalmente.
El 16 de octubre, el presidente y candidato a la reelección Barack Obama, y el ex gobernador de Massachusetts sostuvieron su segundo debate en la Universidad Hofstra, en Nueva York.
Ese debate estuvo moderado por la periodista Candy Crowley de CNN, quien de acuerdo a un reporte de Media Research Center (MRC), ha expresado anteriormente su apoyo a la multinacional abortista Planned Parenthood y al aborto como un derecho.
Ambos contendientes intercambiaron argumentos sobre temas que van desde control de armas a la muerte de John Christopher Stevens, embajador de Estados Unidos en Libia, asesinado en un ataque a la delegación diplomática en el país árabe.