BARCELONA,
El Obispo de Solsona y el más joven de España, Mons. Xavier Novell, afirmó que en el caso de que la región de Cataluña se independizase de ese país europeo, la Santa Sede podría considerar la creación de una Conferencia Episcopal Catalana.
En declaraciones a la prensa local recogidas hoy por Europa Press, Mons. Novell señaló que "si Cataluña fuera un país independiente, afectaría a la Iglesia Católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo".
El Prelado también indicó que la independencia afectaría la financiación de la Iglesia en Cataluña, porque actualmente "los impuestos de los ciudadanos están vehiculados a través de la Hacienda española, que entrega el dinero a la Conferencia Episcopal Española, que, a través de una fórmula que está pactada por todos los obispos de España, se distribuye proporcionalmente a las diócesis".
Mons. Novell señaló que la Iglesia "tiene que respetar lo que democráticamente decidan los ciudadanos, siempre y cuando respeten los derechos fundamentales de la persona".
"Sobre la organización política de un país, la Iglesia no tiene ninguna opción previa. Por lo tanto aquello que democráticamente deciden los ciudadanos se tendrá que reconocer porque nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida".
El Obispo de Solsona también criticó a sus hermanos españoles en el episcopado, señalando que "la Iglesia no debe posicionarse políticamente, y las últimas declaraciones de los obispos hermanos de España (sobre la unidad nacional) suponen meterse en política".