MADRID,
La viuda del líder disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, declaró que el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular Ángel Carromero "no debería cumplir ni un mes en la cárcel" por el accidente de tráfico en que murió su esposo y que le ha valido una condena de cuatro años de privación de libertad.
La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma considera probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y el también disidente Harold Cepero el pasado 22 de julio se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.
"Lamento la sentencia", dijo Acevedo en declaraciones telefónicas a Europa Press. La viuda de Payá ha reiterado que la familia, que no ha presentado ninguna denuncia contra el dirigente de NNGG, le exculpa de cualquier responsabilidad.
Según Acevedo, Carromero "no debería cumplir ni un mes (de cárcel), debería estar en su casa desde hace mucho tiempo". En este sentido, ha explicado que el protocolo habitual cuando ocurre un accidente de tráfico es que el presunto responsable espere el juicio en libertad provisional, algo que no ha ocurrido en este caso.
Acevedo ha reclamado una investigación internacional para esclarecer las causas del siniestro, ya que "la base de la justicia es la verdad". Para la familia, "la versión oficial no es la verdad", puesto que considera que ese día "pasaron cosas que no tienen respuesta ni lógica".
"¿Qué hizo que Carromero perdiera el control del vehículo?", ha preguntado la viuda, que no ha querido entrar a especular sobre las posibles razones de la salida de la vía. Sí ha subrayado, no obstante, que el político español no conducía con exceso de velocidad, como "parece haber quedado demostrado en el juicio".