La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar podría superar este año los 350 mil participantes con que contó en 2011, gracias a "las mejores condiciones posibles" meteorológicas, según ha explicado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para precisar que a las 11.00 horas habían pasado ante la Virgen para dejar sus flores 175 grupos de los 497 inscritos este año.
Belloch precisó en rueda de prensa que "las condiciones atmosféricas, tanto de temperatura como de lluvia son francamente buenas" porque "permiten que haya mucha gente", frente al año pasado que hizo "demasiado calor" y otros años "en los que ha llovido".
En este caso, "la temperatura es buena, no llueve y el viento es soportable" y, "por tanto, las mejores condiciones posibles para que la Ofrenda sea un éxito, como hasta el momento", habiéndose iniciado a las 7.30 horas, "incluso unos minutos antes" y sin que se hayan producido incidentes destacables.
Entre las novedades, se encuentra el cambio de color del primer manto de la Virgen, ubicado en una estructura con forma de tronco piramidal de 2,5 metros, que ha sido decorado con gladiolos rojos, en vez de blancos, como ocurría en los últimos años.
El alcalde ha comentado que "el rojo es el color de Zaragoza y tiene que gustar a todos por definición", a lo que el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha apuntado que este cambio "creo que está gustando, pero no me atrevo a generalizar".
Según explicó, la decisión se tomó en una comisión técnica de actos tradicionales, teniendo en cuenta que la Virgen del Pilar posee más mantos que días del año y por eso se cambian cada día.