REDACCION CENTRAL,
La Dra. Ilva Myriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Colombia, explicó que la Corte Constitucional de ese país no reconoció en su sentencia del año 2006 el "derecho al aborto" y consideró que los católicos deben hacer parte de la vida y el debate públicos.
En una extensa entrevista concedida a ACI Prensa a la que se puede ingresar en este enlace http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=515 , la también profesora e investigadora en filosofía del derecho, derecho constitucional y derechos humanos, hizo un detallado recuento de la situación actual legal del aborto en Colombia, las presiones del lobby abortista para despenalizarlo totalmente y defendió la actuación de la Procuraduría General de la Nación en el ejercicio de sus funciones en defensa de la vida, especialmente la de los no nacidos.
Sobre la participación de los católicos en la vida pública, la Dra. Hoyos consideró que "es cada día más difícil" porque tanto en Colombia como en América Latina se está "instaurando una actitud beligerante e irreverente frente a quienes tenemos, además de conocimiento jurídico –ese es mi caso– convicciones morales y religiosas".
La especialista alertó que "ya no sólo se tacha como sospechoso nuestro pensar, lo que es peligroso en una sociedad democrática, sino que se nos juzga moralmente como poco virtuosos y se nos convierte en objeto de burla y de mofa por parte de quienes son ahora los guardianes celosos de la ética pública".
"Se nos excluye del debate público, incluso se nos aplican nuevas inhabilidades e incompatibilidades para asumir responsabilidades de Estado".
A los católicos, advirtió Hoyos, "se nos aplica una especie de ostracismo ideológico, con lo cual a la par se pretende defender un pluralismo unanimista y una laicidad excluyente de toda dimensión religiosa. El silencio al que nos quiere someter hiere de manera radical el Estado Social de Derecho y afecta de manera esencial el principio del respeto a la dignidad humana".