SAN JOSÉ,
En defensa de Costa Rica por la denuncia que enfrenta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición de la fertilización in vitro (FIV), 75 organizaciones pro-vida de América Latina y de Europa expresaron su apoyo y respaldo a ese país en una carta remitida al organismo internacional.
Las organizaciones pro-vida remitieron una misiva a la CIDH explicando su posición con respecto a este juicio, e indicaron que la prohibición de la FIV en ese país responde a que el Tribunal Constitucional de Costa Rica resolvió que esta técnica somete a los embriones a un riesgo desmedido de muerte.
En su carta, los defensores de la vida recordaron a los jueces de la CIDH que la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconoce y protege “el derecho a la vida del no nacido de manera amplia, no restrictiva, ‘a partir del momento de la concepción’”.
De acuerdo a esta norma, “Costa Rica tiene derecho a proteger la vida del embrión humano rechazando las técnicas de fertilización in vitro, que de suyo ocasionan pérdidas y/o destrucción embrionaria”.
El documento también hizo hincapié en que los tribunales de diversos países de América Latina acogieron la Convención Americana sobre Derechos Humanos al momento de resolver demandas sobre la píldora abortiva del día siguiente, como fue el caso de Perú.
En estas ocasiones, indicaron los firmantes, la Convención sirvió como un instrumento protector de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Los líderes provida señalaron además que “la Convención sobre los Derechos del Niño permite a Costa Rica proteger la vida del embrión humano generado a partir de la fertilización in vitro u otras técnicas de procreación artificial que atenten contra su vida e integridad”, señalaron.
Los firmantes, representantes de las 75 organizaciones pro-vida de América Latina, España y otras partes del mundo, pidieron a la CIDH “aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño tomando en cuenta que ambos tratados protegen la vida del embrión humano de manera explícita”.
Ambos documentos, subrayaron “permiten a Costa Rica proteger la vida del embrión humano a través de la prohibición de la fertilización in vitro en su territorio nacional”.
Las 75 organizaciones son:
ABIOES – Asociación de Bioética de El Salvador
Acción Familia (Chile)
ACONOR (Chile)
ALAFA (Venezuela)