BOGOTÁ,
En un mensaje dado a conocer hoy, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) subrayó que el aborto no es un derecho y ninguna circunstancia puede justificarlo; en el marco del debate impulsado por el lobby anti-vida para ampliar esta práctica en la nación en donde el 80 por ciento de la población se opone a ella.
En el texto firmado por el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC, Mons. Rubén Salazar Gómez, se señala que "los Obispos de Colombia queremos reafirmar que la vida humana, desde su concepción hasta su término natural, es un bien que debe ser promovido y tutelado por la sociedad y por el Estado".
El mensaje, que fue presentado por Mons. José Daniel Falla, Secretario de la CEC, lleva por título "Por la vida y por la mujer" y recuerda que "ninguna circunstancia, por grave que parezca, puede justificar ni convertir en legal o moralmente aceptable el hecho de causar intencionalmente la muerte a un ser humano inocente".
Los Obispos destacan que "el aborto no es un derecho y menos de rango fundamental: no existe ningún tratado internacional en materia de derechos humanos que le reconozca tal cualidad. Por eso, no es posible exigir a ningún Estado la legalización del aborto".
El mensaje refiere además que "una sociedad que promulga leyes que suprimen o condicionan el ejercicio del derecho a la vida –como aquellas que favorecen el aborto, la pena de muerte o la eutanasia– atenta contra la igualdad y la dignidad de sus propios miembros, socavando así el fundamento de toda posible convivencia fraterna y pacífica".
Los Obispos advierten asimismo que "la denominada ‘interrupción voluntaria del embarazo’ es un eufemismo que oculta la eliminación deliberada de una vida humana".