DENVER,
Luis Soto, Director del Pastoral Hispana de la Arquidiócesis de Denver presenta una reflexión sobre las elecciones presidenciales, a título personal, en la que invita a los católicos hispanos en Estados Unidos a ejercer el voto el próximo 6 de noviembre con espíritu cristiano, fidelidad y coherencia.
A continuación el texto de Soto titulado "El Guardián de mi hermano", escrito en exclusiva para ACI Prensa:
"Recuerdo una mañana que, al llegar a Centro San Juan Diego, vi algo que me llamó mucho la atención. Había un auto estacionado con dos calcomanías en la parte trasera. Una decía ‘Pro-Life’ (Pro-Vida) y la otra ‘Support Obama’ (Apoyo a Obama). En el mismo auto, las dos calcomanías. Entré a las oficinas y pregunté de quién era ese carro. Era de una joven voluntaria de Centro San Juan Diego, católica y comprometida en la Iglesia.
Cuando le pregunté por qué tenía las dos, me respondió: ‘porque soy pro-vida y apoyo al presidente Obama’. El problema es que el presidente Obama y sus acciones de gobierno podrían ser catalogadas como las más contrarias al movimiento pro-vida en la historia de los Estados Unidos.
Sin duda, un católico honesto podría tener sus razones para apoyar el presidente Obama, pero decir que lo apoya basado en su posición de defensa a la vida, es una contradicción. No se puede ser pro-Obama y pro-vida al mismo tiempo. La administración del presidente Obama, con muchas de sus decisiones –que van desde el financiamiento a grupos abortivos desde el inicio de su presidencia, hasta el más reciente mandato de los servicios de salud (HHS) –, está clara y radicalmente en contra de la defensa de la vida en nuestra sociedad.
Para los católicos hispanos que tienen la gran oportunidad de votar en estas elecciones, la pregunta debería estar iluminada por nuestras convicciones y nuestra fe. Desafortunadamente ninguno de los dos candidatos parece ofrecernos la ‘opción católica’, si es que hubiese algo con ese nombre. Sin embargo los invito a hacer un ejercicio. Pregúntense ¿cuáles son los temas que desde mi fe considero deben ser centrales en la administración de nuestra comunidad?: defensa de la vida; cuidado de los más pobres y necesitados, especialmente los inmigrantes; defensa del matrimonio como institución sagrada entre un hombre y una mujer para el bien de los cónyuges, la procreación y educación de los hijos, y fundamento esencial de nuestra sociedad; promoción de empleos y justicia para los trabajadores.