LOS ÁNGELES,
Fuertes críticas ha generado el apoyo expresado por la Loyola Law School, una institución en Los Ángeles (Estados Unidos) vinculada a la Compañía de Jesús (jesuitas), por su apoyo a la fecundación in vitro en Costa Rica, una medida que de ser aprobada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos abriría las puertas al aborto en toda América Latina.
El pasado 3 de septiembre, la escuela de leyes que pertenece a la Loyola Marymount University en Los Ángeles presentó un "amicus brief" (amigo de la corte) a favor de la fecundación in vitro en Costa Rica, en un caso en el que varias parejas de ese país están demandando al Estado por la prohibición de esta práctica.
El documento fue preparado por un grupo de alumnos en la International Human Rights Clinic, supervisados por el profesor Cesare Romano. Con el texto, indican, "sólo buscan aconsejar a la corte en un asunto que se refiere al litigio".
El "amicus brief" señala además que la Corte "debe estar clara en cuanto al debate sobre el inicio de la vida y cuál es el estatus legal del embrión" y que la decisión debe tomarse considerando "los derechos de los hombres y mujeres infértiles".
El documento indica que el tema del inicio de la vida "esta mejor dejado a la voluntad de los Estados y sus prácticas" y cuestiona a Costa Rica por su decisión de no legalizar la fecundación in vitro.
Una declaración de la Loyola Law School explicando las razones del amicus brief señala que el texto está "en armonía con la identidad católica institucional de la Escuela de Leyes así como con la herencia ignaciana".