MADRID,
La figura y el pensamiento de San Juan de Ávila, santo español del siglo XVI que este domingo será declarado Doctor de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI en Roma coincidiendo con la apertura del Sínodo de los Obispos, puede ayudar a marcar el camino de la Nueva Evangelización, pues él ya reevangelizó la Andalucía de su siglo, y también a favorecer el diálogo entre religiones, según han afirmado los expertos en la vida y obra del santo.
En declaraciones a Europa Press, la postuladora de la causa del Doctorado de San Juan de Ávila en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), María Encarnación González, apuntó que, aunque Juan de Ávila viviera hace 500 años, es "tremendamente actual" porque fue "un gran evangelizador".
Según relató, San Juan nació cuando Cristóbal Colón acababa de descubrir América y, por ello, quiso irse a evangelizar al nuevo continente, pero el arzobispo de Sevilla le retuvo para que se quedara a evangelizar en Andalucía donde por aquel entonces todavía convivían musulmanes, judíos y cristianos y donde la fe de muchos cristianos se había "enfriado".
Precisamente, González ha asegurado que "indudablemente" el pensamiento de San Juan ayudaría, como lo hizo en su época, al diálogo entre religiones aunque "sin tratar de imponer" ya que, según ha explicado la postuladora, "la verdad se abre camino por sí sola y hay que conectar con la gente".
En este sentido, recordó que el mensaje de los escritos del santo que recuperaría para los jóvenes de hoy en día sería "que Dios es amor" pues ese fue el "gran descubrimiento" de San Juan de Ávila teniendo en cuenta la "hondura" con que profundizó en esta idea.
A su juicio, depende de todos que la declaración de San Juan de Ávila como Doctor pueda marcar "un antes y un después" y aunque para González es un santo que "siempre ha estado presente", considera que la inminencia de su doctorado permitirá conocerle más a fondo y por más fieles.