MADRID,
Mercedes Martínez Albesa, líder pro-vida española, advirtió que este viernes 5 de octubre, en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) juzgará a Costa Rica por el caso de la fecundación in vitro (FIV) "se pone en juego la integridad de la Convención Americana de Derechos Humanos como tratado protector de la vida del ser humano desde su concepción".
En comunicación con ACI Prensa el 2 de octubre, Martínez Albesa advirtió que hay un grave riesgo de que se abra la puerta a la legalización del aborto en América Latina debido a la aparente parcialidad hacia el aborto por parte de tres jueces de la CIDH.
"Al menos 3 de los 6 jueves de la Corte IDH que juzgarán el Caso, carecen, según el Instituto Solidaridad y Derechos Humanos, de la imparcialidad necesaria para juzgarlo, en contra de lo estipulado en artículo 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según el cual cualquier circunstancia que afecte la independencia o imparcialidad de sus jueces constituye una incompatibilidad con el ejercicio de dicho cargo", denunció.
De acuerdo a Martínez Albesa "los tres jueces parcializados son: Margaret May Macaulay (Jamaica), Alberto Pérez Pérez (Uruguay) y el presidente de la Corte Diego García Sayán (Perú)".
"Estos tres jueces comparten la posición de que la vida humana no empieza con la fecundación o que el concebido recién existe desde la ‘anidación’ o en un momento posterior, y que la vida del concebido puede ser limitada en circunstancias razonables", advirtió.
La líder pro-vida señaló que estos tres jueces de la CIDH "incluso se muestran partidarios de despenalizar o liberar el aborto".