SANTIAGO,
Joaquín Navarro-Valls, quien fuera director de la Sala de Prensa de la Santa Sede al servicio del Beato Papa Juan Pablo II por más de 20 años, afirmó que "cuando el cristiano se comporta como cristiano convence siempre, e incide en el ámbito institucional, colectivo o familiar donde se encuentra".
"Una persona con convicciones posee una fuerza infinitamente superior a la de quien solamente tiene intereses", señaló, y añadió que "el cristianismo es sobre todo un modo de vivir, que razona la vida, la explica y la hace comprensible", durante su intervención en la IV Jornada de Católicos y Vida Pública que organiza la Universidad de Santo Tomás, en Antofagasta (Chile), el 1 y 3 de octubre.
Navarro-Valls advirtió que se formulan mal los temas de la comunicación y el testimonio público si se cree "que la transmisión de la fe depende de poseer una excelente técnica comunicativa. Esto tiene algo de verdad, pero en su conjunto es falso".
"Los primeros cristianos comunicaban magníficamente, pero ninguno poseía una licenciatura en comunicaciones, ni tenían un extraordinario nivel cultural", indicó.
El exvocero vaticano remarcó que "los primeros creyentes sabían que la vida pública era mucho más que la vida pública política. La vida pública la formamos nosotros".
Navarro-Valls también señaló en su ponencia que una democracia debería reconocer ante todo la naturaleza religiosa del ser humano.