MONTEVIDEO,
Por un ajustado margen de 50 votos contra 49, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó ayer por la noche un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo. La norma espera ahora la ratificación por parte del Senado y la promulgación del presidente José Mujica quien ya ha ofrecido apoyarla.
El proyecto fue aprobado luego de más de 13 horas de debate y un día después de que en la capital, Montevideo, miles de personas marcharan expresando su apoyo a la defensa de la vida desde la concepción.
El artículo 2 del proyecto aprobado anoche señala que "la interrupción del embarazo (aborto) no será penalizada, y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez".
El proyecto establece que las mujeres que quieran abortar deberán comparecer ante una comisión de médicos y asistentes sociales quienes deberán informarlas sobre su decisión. Tras cinco días de reflexión las madres serán quienes decidan si se someten o no con el aborto.
La norma también hace referencia a la objeción de conciencia y señala que los médicos y profesionales de la salud que rechacen la práctica del aborto deberán hacerlo saber en la institución en la que trabajan y esa medida será aplicable en todas las instituciones de salud donde se desempeñen.
A las instituciones que por su ideario se hayan manifestado como defensoras de la vida y contrarias al aborto, como el Círculo Católico y el Hospital Evangélico, tampoco se las obligará a practicar aborto pero sí estarán obligados a enviar a las mujeres a otros centros médicos dispuestos a hacerlos.