CARACAS,
Al concluir el I Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de los países Bolivarianos, convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los participantes subrayaron que "la familia, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, está llamada a ser imagen del amor trinitario".
En un mensaje remitido a ACI Prensa el 24 de septiembre, los Obispos y responsables de Pastoral Familiar que participaron en el evento indicaron que "esta realidad del amor divino se vive en la familia siendo una comunidad de personas, que experimentan la riqueza del amor en sus relaciones conyugales, paternales, filiales y fraternales".
"Esta comunidad de vida y de amor centra su ser y su misión en la donación recíproca que lleva a sus miembros por la senda del nosotros. El trabajo y la fiesta son dos realidades necesarias para fomentar la vida familiar y, a la vez, la familia proyecta sus valores asumiendo el trabajo y el descanso en la verdadera dimensión de felicidad y vida plena según el plan de Dios", señalaron.
Los agentes de pastoral familiar criticaron que en el actual mundo globalizado la familia y la sociedad se presenten con acentos diferentes y muchas veces contradictorios, debido a "una visión antropológica reduccionista caracterizada por fenómenos como el individualismo, el utilitarismo, el consumismo y el relativismo".
Por ello también criticaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) haya cambiado la definición de familia, "pasando a ser 'un consenso universal modificable', por lo tanto, la familia será lo que se acuerde que sea conforme a los intereses de turno".
Ante esto, los agentes pastorales recordaron que la visión antropológica cristiana concibe a la familia "como comunidad de vida y amor, donde se comparte, se vive la experiencia de la donación sincera y total y la institución familiar se hace fecunda solidaria y misionera".